Cintura escapular y desequilibrios en la biomecánica.

* (Nueva Master Class online GRATUITA – info aquí)


En esta ocasión queremos hablaros sobre el gran complejo articular de la cintura escapular.

Haremos referencia a los movimientos generales que realiza cada una de las articulaciones y como podemos trabajar sobre la movilidad para conseguir una biomecánica correcta y evitar las lesiones.

Explicaremos también que efectos producen los desequilibrios musculares en la biomecánica normal y como solucionarlos.

Articulaciones que lo componen: 

GLENOHUMERAL: verdadera articulación, realiza movimientos en los tres planos del espacio, es una articulación inestable por lo que tiene a lesionarse con facilidad. Para mejorar la congruencia articular de la glenohumeral recomendamos un trabajo sobre los músculos del manguito rotador que van a coaptar y dar estabilidad.

Captura de pantalla 2015-09-01 a la(s) 10.20.05

ACROMIOCLAVICULAR: la articulación acromioclavicular actúa como amortiguación entre los movimientos de la clavícula y la escápula. No es una articulación muy móvil pero participa en los movimientos de rotación de la clavícula, flexo-extensión y protracción-retracción.

Captura de pantalla 2015-09-01 a la(s) 10.20.43

ESTERNOCLAVICULAR: se trata de una articulación bastante móvil entre el esternón y la clavícula, participa en la elevación y descenso del muñón del hombro y en la protracción-retracción.

Captura de pantalla 2015-09-01 a la(s) 10.20.53

ESCAPULOTORÁCICA: Es una articulación fisiológica, el movimiento lo realiza la escápula sobre la parrilla costal.

Captura de pantalla 2015-09-01 a la(s) 10.21.11

MOVIMIENTOS DE LA ESCAPULOTORÁCICA

Captura de pantalla 2015-09-02 a la(s) 12.21.06

 

SUBACROMIAL: articulación fisiológica, se trata del espacio entre la parte superior del húmero y la parte inferior del acromion, en este espacio encontramos una bolsa serosa y el tendón del músculo supraespinoso. Cuando el espacio subacromial se ve disminuido podemos encontrar lesiones inflamatorias y degenerativas en las estructuras.

Captura de pantalla 2015-09-01 a la(s) 10.23.12

Una de las causas de la disminución del espacio es el descentraje de la cabeza humeral, el manguito rotador se encuentra debilitado y el deltoides arrastra el húmero hacia arriba disminuyendo el espacio subacromial y generando rozamiento en las estructuras que pasan por él.

Captura de pantalla 2015-09-02 a la(s) 12.11.30

Es importante realizar un trabajo muscular de los rotadores para coaptar el húmero y la cavidad glenoidea.

Captura de pantalla 2015-09-02 a la(s) 12.11.21

Otro de los desequilibrios musculares que podemos encontrar y que alteran la biomecánica normal produciendo lesiones es la anteriorización de la cabeza humeral, generalmente por un desequilibrio muscular entre los pectorales y los aductores de la escápula, siendo los músculos vencidos los estabilizadores de la escápula.

Para ello os proponemos un trabajo de los músculos posteriores y un trabajo postural y estiramientos que nos permitan abrir la cadena anterior.

Podéis acceder a un programa de recuperación de hombro en el siguiente enlace…

 

Captura de pantalla 2015-09-04 a la(s) 09.27.45


 

NUEVA MASTER CLASS ONLINE GRATUITA

Master Class online entrenamiento propioceptivo

REGISTRARME GRATIS AHORA

Deja un comentario