SGA y fatiga en el entrenamiento propioceptivo para la recuperación de lesiones deportivas

En el entrenamiento propioceptivo, dentro del ámbito de la recuperación de lesiones, es importante que los terapeutas tengamos en cuenta algunos principios básicos sobre la adaptación y el entrenamiento para la dosificación y diseño de los programas de ejercicios con los deportistas.

Ya hablé en el post de “Adaptación y estrés en el entrenamiento” sobre el SGA (síndrome general de adaptación). Hemos visto cómo estímulos de entrenamiento específicos provocan una adaptación morfológica y funcional del organismo y la importancia de la determinación de los umbrales para que la adaptación se produzca en condiciones óptimas.

Las capacidades físicas del deportista por si solas no son una referencia fiable para determinar el umbral de estimulación en un proceso de rehabilitación tras una lesión, más aun si hablamos de entrenamiento propioceptivo y del déficit sensorial propioceptivo que se produce tras la lesión.  Para determinar el umbral de cada deportista dentro del proceso de recuperación de una lesión hemos de tener en cuenta no solamente la carga e intensidad de los ejercicios aplicados sino el tipo de lesión y el periodo evolutivo respecto a la recuperación, entre otros condicionantes.

En este sentido, tener en cuenta factores como la fatiga muscular y entender como afectan al entrenamiento son determinantes para llevar a cabo una correcta aplicación de estímulos dentro de cada sesión y dentro de la planificación global del proceso de rehabilitación en la que aplicamos el entrenamiento propioceptivo. Si bien no hay consenso en algunos estudios realizados respecto a como afecta la fatiga a la propiocepción, si existe una tendencia generalizada en recomendar que los ejercicios de propiocepción se realicen sin presencia de fatiga.

* No obstante, algunas pautas generales no son válidas en todos los contextos y existen diferentes criterios cuando hablamos, por ejemplo, de deportistas de alto rendimiento, donde tendría sentido el entrenamiento propioceptivo en condiciones de fatiga para el desarrollo de habilidades en situaciones específicas de competición.


CLIC EN LA FOTO PARA ACCEDER A NUESTRAS CERTIFICACIONES EN ENTRENAMIENTO PROPIOCEPTIVO EN LATINOAMERICAFormaciones en entrenamiento propioceptivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: