Adaptación y estrés en el entrenamiento

ADAPTACIÓN

Ante la práctica de ejercicio se produce un mecanismo secuencial que comienza con la aplicación de los estímulos de entrenamiento hasta llegar a la adaptación de nuestros sistemas. De forma esquemática sería:

secuencia adaptación ejercicio terapeuticoLa adaptación es un proceso en el que nos adecuamos a las condiciones naturales de vida, de trabajo, que llevan a cambios morfológicos y funcionales del organismo y cambios en las capacidades de responder a los estímulos del contexto. En el caso del ejercicio, se buscan mejoras en el rendimiento y en los sistemas funcionales a través de esa adaptación.

ADAPTACIÓN Y ESTRÉS

Hoy en día, se usa el concepto de estrés con connotaciones negativas en el ámbito de la salud. Sin embargo, esta acepción no es del todo correcta. De hecho, podemos relacionar la adaptación con el estrés, considerando a éste como la tensión que produce el organismo cuando lo sometemos a diferentes estímulos. Si los estímulos son demasiado intensos o prolongados, el organismo no puede adaptarse y puede llegar al agotamiento y si los estímulos son muy débiles tampoco habrá una gran adaptación. De esta manera, hemos de encontrar el umbral de estimulación adecuado para cada persona para lograr las adaptaciones que produzcan un incremento de nuestras funciones y rendimiento, si es aplicando las cargas e intensidad adecuada de entrenamiento cuando practicamos ejercicio o también teniendo en cuenta factores como el descanso, la alimentación y el resto de actividades que realizamos.

Encontrar nuestros límites de estimulación óptima sin pasarnos es algo que podemos realizar de forma paulatina. Para ello hemos de prestar atención a las respuestas y resultados que obtenemos y que vamos analizando a través de la recogida de información y análisis de los ejercicios cuando aplicamos un programa de entrenamiento.

ADAPTACIÓN Y ESPECIFICIDAD

A la hora de planificar el entrenamiento hemos de considerar que los procesos de adaptación de cada persona son específicos de esa persona y están condicionados por factores que incluyen desde la condición genética, la edad, la preparación física o el tipo de entrenamiento y deporte hasta el contexto socio-cultural y familiar, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: