Movilidad articular en la columna vertebral

Hablamos de movilidad articular para referirnos a la capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad anatómica de las estructuras implicadas.

Captura de pantalla 2017-03-21 a la(s) 10.08.03.png

Uno de los frenos que podemos encontrar es la falta de elasticidad a nivel muscular, o la falta de flexibilidad en las mismas articulaciones.

A largo plazo si los músculos no son suficientemente elásticos nuestros tendones y articulaciones sufrirán las consecuencias por el exceso de tracción o solicitación.

Otro factor que pueda alterar la movilidad son las disfunciones en los procesos neuromusculares que controlan la tensión y la fuerza.

Es esencial realizar un trabajo de movilidad global sobre todos los planos de movimiento de la columna para prevenir lesiones y mantener una buena calidad de vida.

Os proponemos los siguientes ejercicios basados en el control postural con activación de fibras musculares profundas (que conseguimos al estar sentados en una plataforma inestable como el foam roller), en este caso sentados de frente con el roller horizontal conseguimos una cocontracción en el abdomen – lumbares (flexo-estensores de columna), debido a la inestabilidad generada en el plano sagital.

Captura de pantalla 2017-03-07 a la(s) 17.47.38.png

Este trabajo lo combinamos con movimientos en los tres planos:

  • Flexión-extensión
  • Rotación
  • Lateroflexión

Captura de pantalla 2017-03-07 a la(s) 17.44.25.png

Ejercicio en Flexión de tronco: con las manos detrás de la cabeza, en un primer tiempo cerrar los codos por delante del cuerpo y llevarlos hacia el ombligo.

Captura de pantalla 2017-03-07 a la(s) 17.44.58.png

Ejercicio en rotación de tronco: con una mano detrás de la cabeza (que nos ayuda a mantener la posición erguida, realizar una rotación con el brazo extendido.

Captura de pantalla 2017-03-07 a la(s) 17.44.38.png

Ejercicio de inclinación lateral: mantener las manos detrás de la cabeza para realizar una inclinación en el plano frontal.

¿Quieres saber más?…

Captura de pantalla 2017-03-13 a la(s) 11.33.54.png

INSCRIPCIONES
Asistencia libre personal MEGASPORT
Otras inscripciones (25€)
610 608 674 – 616 812 656
info@ejercicioterapeutico.com
Necesario confirmar asistencia.
Fecha: 01 de Abril de 2017
Horarios: 10:00 a 12:15h
Lugar: Gimnasio Megasport

CONTENIDOS
MásterClass en la que daremos ideas sobre como integrar el ejercicio funcional en el entrenamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el rendimiento deportivo, un complemento perfecto para la prevención y recuperación de lesiones.

Se expondrán las lesiones más típicas que se producen a nivel de la columna vertebral así como los ejercicios más adecuados para cada tipo de lesión, en una presentación teórico práctica de la mano de:

Cecilia Tarantino. (Fisioterapeuta, Máster en técnicas osteopáticas, gimnasia hipopresiva).
Félix Bejarano. (Entrenador personal, Máster nutrición y salud, máster Pilates, gimnasia hipopresiva)

DIRIGIDO A: Dirigido a profesionales de la salud y el deporte (fisioterapeutas, entrenadores, TAFAD, monitores, instructores, técnicos deportivos…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: