Lesiones de hombro ¿Qué ejercicios hacer al comienzo de la recuperación?

FACTORES QUE AFECTAN A LA ESTABILIDAD DEL HOMBRO

Para una funcionalidad adecuada del hombro es necesario que la cabeza del húmero esté estable en la cavidad glenoidea y que el húmero por la parte superior tenga una distancia adecuada con la cara inferior del acromion, para evitar el conocido síndrome subacromial y así la degeneración de la bolsa serosa y el tendón del supraespinoso, entre ambas estructuras.

Que se cumplan estas dos premisas depende, entre otras cosas de estos factores:

  • Que la musculatura rotadora esté tonificada.
  • Que haya un buen equilibrio muscular agonista-antagonista.
  • Que haya una buena movilidad de la cintura escapular.

ejercicio terapéutico corte sagital hombro

Es importante valorar que está ocurriendo a nivel osteo-articular y si la biomecánica articular del hombro en todas sus articulaciones (glenohumeral, esternoclavicular, acromioclavicular y escapulotorácica) funciona correctamente.

Así mismo, es interesante revisar también las zonas cervical, mandibular, dorsal, costal, etc., para tener un enfoque global de cual podría ser la causa primaria del problema o las posibles adaptaciones.

A continuación os presentamos un vídeo con ejercicios para una fase inicial de recuperación de hombro.

PROGRAMA DE EJERCICIOS

 

DATOS DE INTERÉS

ES EL MANGUITO ROTADOR

Una de las lesiones más comunes que solemos encontrar en el hombro es la del manguito rotador, formado por el conjunto de músculos rotadores y tendones que dan estabilidad al hombro y que unen la cabeza del húmero con la cavidad glenoidea de la escápula.

En el manguito, los músculos rotadores externos son el supraespinoso, infraespinoso y redondo menor y el músculo rotador interno el subescapular.

 

rotadores externos hombro     rotadores internos hombro

 

SOBRE LOS EJERCICIOS DE TONIFICACIÓN

Los ejercicios de tonificación para los rotadores del hombro nos ayudan a coaptar la articulación . Podemos comenzar con ejercicios con el codo pegado al cuerpo y progresivamente separar el codo del cuerpo mediante una ABD de hombro, lo cual requiere más estabilización.

El trabajo postural a nivel escapular, cervical y dorsal se aconseja para una óptima recuperación.

Muscularmente, la tonificación del bíceps nos ayuda a descender la cabeza humeral y ayuda al manguito rotador a mejorar la coaptación articular, ya que el tendón de la porción larga del bíceps pasa por la zona superior de la cabeza humeral protegido por el subescapular.

TENSIÓN MUSCULAR Y RIGIDEZ ARTICULAR

Las tensiones cervicales y dorsales también pueden modificar la mecánica del hombro, ya que la musculatura cervical y dorsal tiene inserciones en la cintura escapular (elevador de la escápula, esternocleidomastoideo, trapecio, etc.).

Es interesante trabajar sobre las cervicales y zona dorsal buscando una regulación del tono muscular y un trabajo articular sobre las zonas más rígidas a través de estiramientos y relajación en zonas contracturadas.

DEPORTE DE COMPETICIÓN Y LESIONES DE HOMBRO

En nuestro post sobre las lesiones de hombro en los deportes de lanzamiento y golpeo comentábamos el sufrimiento de las estructuras tendinosas y elementos articulares provocados por el impacto y el efecto del frenado excéntrico a espensas de estos componentes cuando no tenemos suficiente estabilidad articular y efectividad muscular para estos movimientos.

Recordad algunas pautas básicas para evitar o prevenir lesiones en este sentido:

  • Establecer el descanso adecuado en los planes de entrenamiento basándonos en la demanda del deporte y el deportista en particular.
  • Incluir el trabajo de estabilidad articular como una parte dentro de la planificación del entrenamiento.
  • El trabajo de estabilidad ha de ser global.
  • Seguir la supervisión periódica del entrenador y fisioterapeuta u osteópata.

AUTORES

Cecilia Tarantino

Francisco Tarantino

EBOOK RELACIONADO

Para ampliar información sobre ejercicios prácticos que puedes usar para la prevención y recuperación de lesiones de hombro puede interesarte nuestro eBook “Guía 3 de ejercicios de entrenamiento propioceptivo. Cintura escapular y extremidades superiores”

portada prog 3

 

 

Un comentario el “Lesiones de hombro ¿Qué ejercicios hacer al comienzo de la recuperación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: