Ejercicios de movilidad y tono muscular indicados en cervicalgias

A diario nos encontramos en la consulta problemas de cervicales de meses e incluso años de evolución. La aplicación de ejercicio terapéutico puede ser un complemento beneficioso para la fisioterapia habitual en estos procesos, durante la rehabilitación o después de ésta, para mantener una amplitud de movimiento y tono adecuados y evitar que los síntomas aparezcan una y otra vez. Os dejo a continuación algunos de los ejercicios simples que suelo utilizar en estos casos en combinación con la fisioterapia. El alivio del dolor comienza en pocos días y los episodios se distancian más en el tiempo. Ejercicio de movilización cervical en flexión Utilizamos ejercicios de movilización para devolver la amplitud articular en zonas rígidas.

Ejercicio de tonificación cervical isométrico Utilizamos ejercicios de tonificación en zonas en las que queremos que la musculatura de soporte, generalmente en las zonas muy móviles (zonas de hiper-movilidad compensatoria a zonas más rígidas con segmentos vertebrales bloqueados). En el caso de la zona cráneo-cervical las zonas de bloqueo suelen ser las charnelas (C0-C1-C2 y C7-T1-T2) y las zonas hipermóviles los segmentos que quedan entre estas dos charnelas.

Nos colocamos decúbito lateral para hacer fuerza hacia las lateroflexiones, decúbito supino para hacer fuerza en extensión y decúbito prono para hacer fuerza en flexión. Ejercicio de relajación muscular Utilizamos técnicas de estiramiento o regulación del tono para mantener la flexibilidad de los tejidos y así mantener una buena movilidad.

Realizamos una flexión de cervicales con el mentón hacia dentro, nos ayudamos con las manos. Relajación de los extensores cervicales. Mantener hasta la relajación de tejidos. Indicaciones de los ejercicios

  • Restricciones de movimiento en flexo-extensión, rotación y/o lateroflexión.
  • Rigidez articular global.
  • Esguince cervical (no en periodo agudo).
  • Rigidez charnela cráneo cervical y/o cérvico-dorsal.
  • Debilidad muscular.
  • Dolor crónico cráneo-cervical-cuello.
  • Acortamiento de la musculatura de la zona.

Hemos mostrado solamente algunos ejemplos básicos de ejercicios que se pueden aplicar en estos casos y especialmente enfocados a la zona cervical. Varios programas y las bases para el diseño de ejercicios con aplicaciones para todas las zonas de la columna de forma específica y también para un trabajo global se pueden encontrar en el eBook de los autores del artículo

“MEJORA DE LA MOVILIDAD Y EL TONO POSTURAL GLOBAL. BASES TEÓRICAS Y PROGRAMAS PRÁCTICOS 1 Y 2 DE EJERCICIOS PARA COLUMNA”

Puedes descargarte gratuitamente algunos ejemplos más de ejercicios que forman parte de este eBook aquí:

Muestra del ebook ejercicio terapéutico

AUTORES: CECILIA TARANTINO Y FRANCISCO TARANTINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: